Empleo en el sector de la discapacidad

octubre 14, 2013 at 2:32 pm

empleo y discapacidadVivimos en una época marcada por la crisis económica. El paro se ha convertido en la principal preocupación de los españoles, según la última encuesta publicada por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas). Sin embargo, no todo son malas noticias en el sector del empleo, si miramos las cifras de contratación en el mundo de la discapacidad, Castilla y León se posiciona como la tercera región española donde más crece la contratación de personas con discapacidad. Según un estudio de la Fundación Randstad “el aumento en el primer trimestre de 2013 es del 22,3% frente al mismo periodo del pasado ejercicio.

Uno de los programas en los que ASPAYM Castilla y León centra sus esfuerzos es InterLab (Programa de Itinerarios Personalizados de Apoyo al Empleo para personas con discapacidad). El último periodo de ejecución lo hemos desarrollado de abril a septiembre de 2013 en Ávila, León y Valladolid. El principal objetivo que buscamos es mejorar la cualificación de aquellas personas que quieren formar parte del programa y proporcionarles unas competencias profesionales que les faciliten su inserción laboral.

En este programa hemos contado con 83 usuarios, 79 empresas contactadas, 34 organizaciones nuevas visitadas, 49 puestos de trabajo nuevos ofertados y 62 contratos formalizados.

El proceso que empleamos con los usuarios se inicia cuando establecemos el primer contacto. En este primer paso recopilamos toda la documentación necesaria, concertamos una entrevista ocupacional donde valoramos diversos aspectos (situación personal, formación experiencia, expectativas,…), y posteriormente orientamos al interesado en los pasos necesarios para su inserción en el mercado laboral a través de:
– Motivación hacia el empleo
– Orientación para la formación
– Orientación para la búsqueda activa de empleo
– Prácticas en C.E.E. y empresas ordinarias

Por otro lado, se encuentran las empresas, éstas tienen un papel muy relevante en este programa, ya que sin ellas no sería posible la realización de este proyecto. Lo primero, y más importante, es establecer un marco de confianza y colaboración que permita dar respuesta a las necesidades de cada organización. Para ello, la información se centrará en varios aspectos fundamentales:
– Presentación del servicio: características, ventajas y procedimiento.
– Presentación del colectivo y explicación de su potencial en el aspecto laboral.
– Eliminación de miedos, prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas.
– Transmisión de información sobre incentivos y ayudas a la contratación de personas con discapacidad.
– Transmisión de información sobre las medidas alternativas a la contratación de personas con discapacidad en aquellas empresas con 50 o más trabajadores.
– Aclaración de dudas y objeciones.
– Transmisión de la importancia de la participación empresarial en el logro de la inserción socio laboral del colectivo.
– Información sobre ayudas técnicas y adaptación de los puestos de trabajo.
– Obtención de información sobre la empresa y sus necesidades.
– La Responsabilidad Social Corporativa.

Si eres una empresa o usuario y quieres formar parte de este programa no dudes en contactar con nosotros en el e-mail aspaymcyl@oficinas.aspaymcyl.org o en el teléfono 983 591 044.