Comunicación y discapacidad

marzo 23, 2016 at 12:50 pm

estado-redes-sociales-reasonwhy.es_Con la llegada de la Web 2.0, discount las redes sociales en Internet ocupan un lugar muy importante en el campo de la comunicación. Estas redes sociales se asientan en la teoría de los seis grados. Esta teoría se basa en que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona en el planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de seis intermediarios.

El concepto está basado en la idea que el número de conocidos crece exponencialmente con el número de enlaces en la cadena, thumb y sólo un pequeño número de enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la población humana entera.

wpid-listas-facebook

 

Uno de los precursores de las redes sociales a finales del siglo XIX, ed Ferdinand Tönnies, sociólogo alemán, argumentó que los grupos sociales pueden existir bien como lazos sociales personales y directos que vinculan a los individuos con aquellos con quienes comparten valores y creencias, o bien como vínculos sociales formales e instrumentales. Por ello, el fin que ha motivado la creación de las llamadas redes sociales, es diseñar un lugar de interacción virtual, donde las personas se concentran con diversos intereses en común.

En ASPAYM Castilla y León entendemos la importancia que tiene la comunicación hoy en día, y como a través de las redes sociales se puede llegar a más gente, para dar a conocer todo lo relacionado con la discapacidad en la región, y toda aquella información relevante para vosotros en el sector de la discapacidad. Trabajamos para mejorar las condiciones de vida del colectivo de personas con discapacidad, pero también para que conozcan la actualidad y las novedades que existen en este sector.

El principal inconveniente es que en la actualidad no existe una red social mayoritaria y extendida a nivel social que sea completamente accesible para todas las personas con discapacidad. Para que una red social sea para todos los públicos, incluido el colectivo de las personas con discapacidad, necesitaría tener una versión audio del texto, un contraste para déficit visual, una versión de lectura fácil para gente con discapacidad intelectual… Estas personas se encuentran barreras de comunicación a la hora de interactuar en las redes sociales, y en un futuro cercano los avances en estas redes de comunicación deberían estar enfocados en eliminar este tipo de barreras.

Dentro de las posibilidades, ASPAYM Castilla y León ha comenzado a minimizar este tipo de obstáculos, haciendo accesibles nuestras páginas webs, esperando que en poco tiempo, también se pueda hacer lo mismo con las redes sociales, si los gurús de estos medios de difusión ofrecen la posibilidad.  No hay que olvidar que poder acceder a Internet es un elemento clave para la inclusión social actualmente.