Hidrocinesiterapia

marzo 17, 2016 at 10:03 am

7Durante los meses de Febrero y Marzo se ha implementado en ASPAYM León una nueva actividad que se ha llevado a cabo desde el departamento de Terapia Ocupacional y que consta de una serie de sesiones de hidrocinesiterapia dirigidas a incrementar la funcionalidad de usuarios que han sufrido un ictus a través de diferentes ejercicios acuáticos.

La hidrocinesiterapia se define como la aplicación de la cinesiterapia en el medio acuático, drugs aprovechando las propiedades térmicas y mecánicas del agua. Se diferencia de la hidroterapia al hacer hincapié en el movimiento dentro del agua, order y no en la mera aplicación del elemento como agente terapéutico mediante duchas, see chorros, baños, etc.

34

La hidrocinesiterapia tiene gran importancia por la utilidad en la recuperación funcional de alteraciones del aparato locomotor, de tipo reumático, postraumático o neurológico. Algunos de los beneficios de ejercicios en el medio acuático para personas con lesión cerebral son: prevención de contracturas, disminución del tono, mejora del equilibrio estático, fortalecimiento muscular y además aumento de motivación, recreación y socialización.

Se aprovecha el poder de flotabilidad y la disminución de la gravedad que confiere el agua para acelerar procesos de rehabilitación imposibles de realizar con medios convencionales. Mediante la propiedad de flotación, se puede disminuir hasta un 90 % el efecto de la gravedad. Esta forma terapéutica es beneficiosa cuando se desea que el cuerpo pase a un estado de ingravidez parcial o total. La fuerza de flotación disminuye la carga axial sobre la columna vertebral y las articulaciones de carga, proporcionalmente al grado de inmersión. Por ejemplo, estando de pie con el agua a nivel del cuello, el peso corporal se reduce un 93% en las articulaciones y en la columna vertebral. La flotabilidad del agua incrementa la capacidad para moverse cómodamente y con mayor agilidad. El entorno acuático permite fortalecer los músculos utilizando el agua como elemento de resistencia y brinda un ambiente propicio para la reeducación corporal.

56

La experiencia de estas sesiones de hidrocinesiterapia ha resultado muy satisfactoria tanto para usuarios como para familiares y profesionales, que se han implicado al máximo para que esta iniciativa pudiera llevarse a cabo. Desde ASPAYM León agradecemos el esfuerzo de todos ellos, haciendo una mención especial a Patricia García Lozano, alumna en prácticas de Terapia Ocupacional y procedente de la Universidad de Oviedo que ha llevado a cabo las sesiones como parte de su proyecto de fin de carrera.

Esperamos poder retomar más iniciativas como esta y vernos de nuevo en el agua…

¡Muchas gracias a todos por vuestra participación!