Día Europeo de la Logopedia

marzo 9, 2016 at 10:00 am

Día Europeo de la LogopediaEl pasado 6 de Marzo, for sale fue el Día Europeo de la Logopedia, here aunque la mayoría de las personas conocen un poco en que consiste, cialis aprovechamos este post para hablaros de la Dispraxia, que este año es el tema que ha elegido el Consejo Nacional de Logopedas.

La Dispraxia es una dificultad para planear y coordinar movimientos físicos. Afecta principalmente a niños considerándose la Dispraxia como el “síndrome del niño torpe”, estas dificultades están presentes tanto en las habilidades motoras gruesas como finas.

A la Dispraxia se le conoce con diferentes nombres: apraxia del habla o apraxia verbal, entre estas se encuentran los movimientos de la boca y la lengua necesarios para pronunciar las palabras correctamente.

La Dispraxia se asocia a la propia apraxia oromotora y es frecuente encontrarla en lesiones cerebrales. Un adulto con Dispraxia suele tener alteraciones en la precisión articulatoria, en el control de la voz, en su alimentación y en sus habilidades de escritura.

El logopeda tiene un gran campo de trabajo en la Dispraxia, desde controlar y reeducar los puntos articulatorios del habla, regular y organizar los movimientos precisos para la articulación de los diferentes fonemas, el trabajo del control y normalización respiratoria, el trabajo vocal, el tratamiento de la disfagia en el caso que hubiera dificultades en la deglución y trabajar de manera coordinada con el equipo de Terapia Ocupacional para el trabajo de la escritura.

Finalmente es importante tener en cuenta que el tratamiento de la Dispraxia no es tan sencillo como parece, todas las alteraciones motoras requieren de un entrenamiento y un control por el especialista para observar los pequeños cambios en el habla y en el resto de Áreas de Intervención.

Desde Ictia hemos querido hacer un poco de énfasis en este cuadro clínico, ya que en el daño cerebral nos encontramos muchos casos que quieren y no pueden decir las palabras como las tienen en su cerebro, y en ocasiones es tal la dificultad motora, que requiere de buscar otras alternativas de la comunicación, que faciliten su modelo expresivo.

Artículo escrito por Jesús Gómez Campoó, Logopeda de Ictia.