“Los Lunes Abiertos”

febrero 10, 2016 at 10:29 am

la foto panelLa finalidad de la Residencia ASPAYM es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, que reciben servicio en la residencia y en el centro de día, y que necesitan de apoyos profesionales permanentes para poder tener una vida digna. Dado que el cumplimiento de esta finalidad depende fundamentalmente del trabajo de los profesionales de apoyo directo, es básico que estén motivados, que exista un buen clima laboral, que sus demandas y sugerencias sean escuchadas y valoradas, que se realice un buen trabajo en equipo y que sientan apoyo ante las dificultades y las importantes demandas físicas y psíquicas que se exigen.

Para prevenir el desgaste emocional, mejorar el trabajo en equipo y lograr una buena satisfacción laboral, entre otras actuaciones que se realizan en la gestión del personal, se puso en funcionamiento desde octubre de 2014 el programa que entre todos denominamos “Los lunes Abiertos”.

Los lunes abiertos son reuniones periódicas de corta duración donde el personal de atención directa y el equipo técnico, tratamos de compartir emociones, puntos de vista, dificultades y sugerencias para la búsqueda de soluciones compartidas.

Así que los lunes nos reunimos el equipo técnico con el personal de atención directa a última hora de la mañana, una semana con el turno de mañana, otra con el turno de tarde y a la siguiente con ambos turnos, con la idea de construir entre todos un mejor clima de trabajo y conseguir una optimizada organización de las actividades.

A estas reuniones les hemos puesto entre todos los que participamos en ellas el nombre de “lunes” por el día en el que se desarrollan y el apellido de “abiertos”, ya que en ellas existe libertad para expresar lo que deseamos aunque siempre con respeto hacia los demás (propuestas de mejora, desahogo de emociones, etc.)

Con estas reuniones lo que en definitiva se pretende es:

– Favorecer el aprendizaje en grupo de herramientas, experiencias, habilidades comunicativas, sociales, etc.
– Buscar líneas de acción compartidas a los problemas cotidianos con los usuarios, familias, compañeros y de la organización.
– Mejorar el intercambio de información sobre usuarios y la organización de trabajo.
– Crear un espacio donde podamos compartir y desahogar emociones y posibilitemos la identificación y comprensión de las mismas.
– Generar un ambiente donde facilitemos la creatividad, la expresión de propuestas de mejora y la comunicación en todas las direcciones.
– Forjar un clima donde proporcionemos reconocimiento al trabajo bien hecho de cada trabajador por parte del grupo.
– Proporcionar un mayor control en el desempeño de nuestro trabajo y una implicación superior.
– Prevenir riesgos psicosociales derivados del trabajo.

Por lo que cada lunes nos reunimos el personal de atención directa y el equipo técnico sentados en círculo para favorecer la participación de todos y con un coordinador que vigila el respeto de las normas de la misma y regula los turnos de intervención. Se hace una ronda de participación donde cada trabajador comenta aquello que le parece relevante destacar, como problemas surgidos, sugerencias de mejora, agradecimientos, etc. y se comentan por parte de todo el grupo.

Para terminar, señalar que parece que este proyecto es un éxito, ya que han salido muchas propuestas que van mejorando el trabajo diario y se palpa un mejor ambiente entre los trabajadores. Por otro lado, se ha hecho una reunión anual conjunta de evaluación cualitativa de “Los Lunes Abiertos” con los dos turnos del personal de atención directa al mismo tiempo, para analizar si estas sesiones estaban resultando positivas y si se estaban consiguiendo los objetivos que se pretendían con ellas, siendo la conclusión y el sentir general que era una buena iniciativa, que se veían resultados concretos, mejoras que se podían comprobar y un mejor clima laboral.

Artículo escrito por Elena Ordax, psicólogo en la Residencia y Centro de día ASPAYM de Valladolid y José María de la Parte, director de la Residencia y Centro de día