Accesibilidad Web

enero 27, 2016 at 9:34 am

blogEn la actualidad y debido al gran avance de la tecnología, nurse es de uso cotidiano la utilización de ordenadores, story móviles, order smartphones, tabletas, etc… No sólo como instrumentos de trabajo sino también como elementos de ocio y de tiempo libre.
Pese a que muchos de nosotros crecimos en una época en que no había internet, hoy nos resulta difícil imaginar una vida sin conexión WiFi. Compras, mensajería, entretenimiento, redes sociales, noticias… son muchas las cosas que podemos hacer y muchos los asuntos que podemos resolver desde casa, con nuestro ordenador.

Pero al igual que las personas con discapacidad tienen que enfrentarse a diario a numerosas barreras físicas a la hora de salir a la calle, también encuentran barreras de comunicación a la hora de navegar por la web. Por eso desde ASPAYM queremos contribuir a minimizar este tipo de obstáculos, haciendo accesibles nuestras páginas webs.

Existen diferentes tipos de discapacidades: visuales, auditivas, motrices y/o cognitivas que nos pueden privar de ver una pantalla, escuchar un audio, mover un ratón, o comprender de forma adecuada un texto. También, debido a la edad, a la falta de experiencia, a problemas en el conocimiento de un idioma o a diferentes problemas de entorno, como pueden ser de luminosidad o de ruido, podemos ver mermadas nuestras capacidades a la hora de acceder a la información web.

Una web accesible hace que pueda ser utilizada por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones propias o de las derivadas del entorno.
Algunos ejemplos de páginas accesibles son aquellas en las que se puede navegar tanto con el ratón como con el teclado, el contraste de colores proporciona una lectura cómoda y fácil, cada imagen lleva un atributo que describe correctamente el elemento visual, las páginas están bien organizadas, los enlaces de hipertexto tienen sentido fuera de contexto, se usan videos subtitulados, etc.

Existen herramientas de evaluación que ayudan a los desarrolladores web a realizar pruebas de accesibilidad y proporcionan consejos para hacer una web accesible. En la actualidad, las pautas más importantes son las desarrolladas por el W3C (WCAG 2.0). Sin embargo es importante concienciarnos de la importancia y los beneficios que suponen este tipo de webs, concienciarnos de que todos merecemos las mismas oportunidades y de que todos podemos contribuir, sea cual sea nuestra profesión a crear un mundo mejor, un mundo para todos.