Rehabilitación para pacientes a través de los videojuegos.

junio 22, 2015 at 9:23 am

Teclat-accessibilityDesde ASPAYM siempre se ha apostado por la innovación y las últimas tecnologías a la hora de tratar de ayudar a sus pacientes y asociados en un entorno lo más abierto y cercano posible. Dentro de este esfuerzo, los últimos dos meses ha comenzado un nuevo proyecto I+D+i de rehabilitación para pacientes a través de los videojuegos.

El objetivo del proyecto es recrear escenarios, de forma virtual, donde los pacientes puedan desarrollar una acción relacionada con su discapacidad y entrenar aspectos asociados a la misma. Simultáneamente, se están implementando herramientas que sirvan para medir de forma precisa las variables biométricas que el equipo médico considere oportunas y estudiar su evolución a medio-largo plazo.

Para la correcta consecución del proyecto se cuenta con la colaboración de la Universidad Europea Miguel de Cervantes. Para el software encargado de la simulación y la recreación de escenarios, así como de la interacción hombre-máquina (HCI en sus siglas en inglés), se cuenta con la participación de la empresa vallisoletana Rapture Games. Asimismo, también se está contando con el patrocinio y el asesoramiento del Dr. Lotfi Merabet, Profesor Asociado de Oftalmología de la Facultad de Medicina de Harvard y Director del Laboratorio de Neuroplasticidad Visual.

A pesar de su corta vida, el proyecto ya ha logrado un primer reconocimiento de la red TCUE, a través de un concurso anual de creación de prototipos, para la Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa, que reconoce el valor potencial y capacidad investigadora del equipo promotor. El Concurso de Prototipos se encuadra dentro del programa de actuaciones para implementar el citado Plan de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, más concretamente su Medida 3 (Generalización de las actividades de Transferencia de la Acción A: Universidad Innovadora). Dicho Plan TCUE 2015-2017 ha sido seleccionado en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.

imagennoticia941_0

El objetivo de la convocatoria es desarrollar un programa anual que apoye el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado, para conseguir un conjunto de productos que, previo registro como patente, modelo de utilidad, variedad vegetal, diseño industrial o registro de propiedad intelectual (software), puedan ofrecerse al mercado para su comercialización. Se entiende como prototipo no sólo una figura o estructura física, sino también un desarrollo software o solución Web.

Uno de los objetivos principales del proyecto es lograr generar soluciones “low-cost” para tratar de maximizar su impacto y su llegada al mayor número posible de pacientes.

A medida que vaya madurando el proyecto, se irán incorporando más tipos de patologías y se abrirá el campo de estudio a otros tipos de pacientes, siempre desde el férreo empeño que pone todo el equipo de profesionales de ASPAYM, por tratar de ayudar y colaborar, de forma sostenible y solidaria, mejorando y dando las herramientas y tratamientos más punteros para la máxima integración y normalización del día a día de todos los miembros de la sociedad.

Artículo escrito por Jaime Finat, Técnico de Cidif.