La intervención neuropsicológica tras el ictus

mayo 11, 2015 at 9:57 am

ictia - neuropsicologiaEn España, doctor el ictus sigue siendo la segunda causa de muerte en los hombres y la primera en las mujeres. Sin embargo, generic la mejora de los cuidados en la fase aguda y en el seguimiento posterior ha logrado disminuir la mortalidad por esta causa.

El pronóstico del ictus depende de la rapidez con que se inicie la rehabilitación integral neurológica, pues alrededor de un 50% de los supervivientes a la fase aguda así lo requiere. El cerebro dañado exige una rehabilitación inmediata en la movilidad, la comunicación, el comportamiento y las actividades de la vida diaria.

Existe una gran evidencia que demuestra que las alteraciones cognitivas y comportamentales constituyen los principales obstáculos para la integración familiar, social y laboral. Los problemas en atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas, unido a los problemas de comportamiento, están íntimamente asociados con las dificultades que manifiestan estas personas para llevar a cabo las actividades de la vida diaria como comprar, llamar por teléfono, utilizar electrodomésticos, sacar dinero del cajero automático o las propias tareas de autocuidado.

ictia - neuropsicologia

La Neuropsicología es una disciplina dentro de las Neurociencias que estudia la relación entre los procesos mentales superiores (atención, memoria, razonamiento, funciones ejecutivas…) y el cerebro. También estudia las alteraciones afectivas, del humor y de la conducta derivadas de las lesiones o disfunciones cerebrales.

Los objetivos del profesional de la Neuropsicología en pacientes que han sufrido un ictus son:

  • Evaluar e identificar los déficits cognitivos y las alteraciones conductuales derivadas de distintas lesiones cerebrales, así como aquellas capacidades conservadas.
  • Elaborar un plan individualizado de intervención encaminado a la restitución o compensación del daño.
  • Concienciar a pacientes y familiares de las consecuencias del DCA (daño cerebral adquirido), favoreciendo la implicación de ambos en el proceso de rehabilitación.

 

Artículo escrito por Teresa San José Sánchez, Neuropsicóloga de Ictia