La terapia ocupacional en pacientes con daño cerebral

abril 13, 2015 at 12:06 pm

Terapia Ocupacional 1El objetivo de la terapia ocupacional es conseguir que la persona sea lo más independiente posible en su vida diaria, prostate pero ¿por qué podemos dejar de serlo?

Las personas que acuden al servicio de rehabilitación de ICTIA han sufrido un daño cerebral adquirido, cheap es decir, purchase una lesión en el órgano que controla todo nuestro funcionamiento, tanto a nivel físico como cognitivo. Este déficit genera dificultades en el desarrollo de todas nuestras actividades diarias.

Cuando una persona sufre una hemiplejia pensamos que no podrá vestirse solo porque no puede levantarse de la silla o porque no puede mover un brazo, pero en muchos casos lo que más dificulta esto es la parte cognitiva. El paciente no es capaz de secuenciar los pasos que implican el ponerse una camiseta, no puede comerse todo el plato porque su atención no permite que perciba la mitad del mismo, no se da cuenta si la camiseta está del revés, etc.

¿Cuál es el papel del terapeuta ocupacional en el daño cerebral?
Inicialmente se realiza una evaluación de todas las tareas de la vida diaria en las que tiene dificultades la persona que acude al servicio y, conjuntamente, se determinan las más importantes para comenzar a intervenir. Siempre hay que tener en cuenta el valor que da la persona a la actividad, ya que es necesaria la motivación para que la rehabilitación sea efectiva.

Una vez determinadas las dificultades vemos el motivo de que existan, es decir, si es por la afectación cognitiva, la parte física de la lesión o simplemente porque su entorno no se adapta a las necesidades de la nueva situación.

Si es la parte física (por ejemplo, si la persona no controla el tronco sentado, no es capaz de manipular o mover su miembro superior) podemos tratar de rehabilitar los movimientos necesarios para las actividades planteadas y a la vez plantear un sistema alternativo para realizar las tareas (como por ejemplo, vestirse con una mano). Terapia Ocupacional 3

Si es la parte cognitiva (no es capaz de secuenciar una tarea y se lía con los pasos, no percibe bien las prendas de ropa o come la mitad del plato por una heminegligencia, como observamos en la foto) haremos lo mismo, trataremos de rehabilitar las capacidades afectadas a la vez que proporcionamos estrategias que faciliten el desarrollo de la tarea.

La última opción será que el entorno no facilite que la persona desempeñe sus actividades. Puede ser que existan barreras arquitectónicas, por lo que asesoraremos al paciente para la adaptación o adquisición de productos de apoyo. Pero también puede que el entorno familiar sobreproteja, y trabajaremos con ellos estos aspectos, ya que el mantener la actividad es parte de la rehabilitación.

El ser humano necesita mantenerse activo y sentirse útil, por lo que el fin último de la rehabilitación debe ser recuperar en la medida de lo posible las rutinas previas a la lesión. La Terapia Ocupacional permite que se vea reflejado el resultado de toda la intervención del resto del equipo rehabilitador (logopeda, neuropsicólogo y fisioterapeuta) en el desempeño diario. Terapia Ocupacional 2

“El arte de nuestra profesión nace y se construye desde nuestra postura y actitud consecuente de centrarnos en que la vida de la persona tome sentido y significado en cada momento y en que experimente el logro de las cosas cotidianas” Gary Kielhofner.

Artículo escrito por Elisa Bullón Benito, Terapeuta Ocupacional de ICTIA
Nº Colegiada: 36 Castilla y León