Nuevas tecnologías en la rehabilitación de personas con discapacidad

marzo 30, 2015 at 10:40 am

nuevas tecnologías para rehabilitacionCon el paso de los años nos hemos dado cuenta que el avance de la tecnología se ha sumergido poco a poco, sales y casi sin darnos cuenta en nuestras vidas, hasta tal punto, que hoy en día seríamos prácticamente incapaces de vivir sin ella. Cabe destacar dentro de estos progresos los desarrollados en el ámbito de la informática, ya que desde el resurgimiento de Internet, cada vez han sido y son más las funciones que podemos llevar a cabo a través de ella, como por ejemplo: acceso a masivas cantidades de información, posibilidad de realizar cualquier tipo de trámite o cursos on-line, el uso de numerosos y diferentes programas informáticos en el entorno laboral, etc… y todo ello de la manera más cómoda, a través de un simple ordenador. Pensemos por un momento, cómo se realizaban estas tareas hasta hace algunos años, seguro que de una forma bien distinta.

Siguiendo en esta misma línea, no se puede negar que la tecnología informática continúa mejorando la calidad de vida de las personas, tanto personal como profesionalmente. Cabe destacar en este sentido la inclusión, repercusión y posibilidad de acceso cada vez mayor a estos avances de las personas con discapacidad, pues progresivamente están siendo más y más frecuentes los recursos adaptados y accesibles por este núcleo.

En ASPAYM Castilla y León también queremos formar parte del acercamiento de las nuevas tecnologías a personas con discapacidad, y por ello, estamos llevando a cabo varios proyectos que les permita hacer uso y beneficiarse de este tipo de desarrollos y avances en el sector. Uno de los proyectos en el que estamos trabajando actualmente desde el Departamento Tecnológico (Javacoya Media), junto con la colaboración y asesoramiento del Centro de Investigación en Discapacidad Física (Cidif) es una plataforma de TeleRehabilitación, que viene a significar terapia remota o a distancia.

nuevas tecnologías para rehabilitacionSe trata de una plataforma virtual para el despliegue de servicios multimedia remotos centrados en el ámbito de la rehabilitación física, que permite realizar ejercicios de fisioterapia y terapia ocupacional desde el propio domicilio del paciente. Esta terapia rehabilitadora es supervisada continuamente por profesionales, con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes y de sus familiares (como cuidadores de los mismos).

Teniendo en cuenta las características de esta aplicación, podemos decir que su uso va dirigido a dos tipos de usuarios, por un lado a profesionales especialistas en la rama de fisioterapia, y por otro, a pacientes con alguna discapacidad física o déficit funcional (y a sus familiares) que requieran algún tipo de terapia y tengan dificultades para desplazarse a un centro específico. Por su parte, los profesionales serán los encargados de llevar a cabo el control y seguimiento de los pacientes en las tareas de rehabilitación y todo lo que ello conlleva (tramitación de citas, ejercicios, valoraciones, etc…); y del otro lado, los pacientes serán los usuarios que requieran algún tipo de terapia y cuya misión es realizar las actividades y recomendaciones que les han sido propuestas por los profesionales.

A través de esta herramienta se podrá llevar un registro y vigilancia de diferentes contenidos como actividades asistidas, cuestionarios dinámicos de evaluación del estado de los pacientes, información médica de interés, foro de interactuación con otras personas en la misma situación, teleconsulta para la comunicación especialista-convaleciente de forma directa y remota simulando una consulta presencial en el centro de salud o bien, buzón de sugerencias para envío de dudas y peticiones a los profesionales.

Los beneficios que ofrece esta plataforma podemos decir que son varios y muy importantes, ya que permite ser un punto de encuentro entre profesionales y pacientes donde se podrá tener una supervisión de la rehabilitación y atención al usuario desde el propio hogar, dar soporte y servir de apoyo a los familiares en las tareas como tutor, tener acceso y mantenerse informadas ambas partes sobre la enfermedad y el avance de la terapia o disponer de técnicas interactivas accesibles que posibilitan la ejecución de los ejercicios desde casa.

Para finalizar este post y a modo de resumen, resaltar la importancia de las TIC en nuestras vidas, mencionando de manera especial los adelantos establecidos en este ámbito y orientados hacia personas con discapacidad. Gracias a muchos de ellos, comprobamos que cada vez este colectivo es más tenido en cuenta, pudiendo acceder a más medios y aprovecharse de las ventajas y facilidades que ofrecen. Por consiguiente, animo a que se sigan desarrollando proyectos que permitan acercar el uso de la tecnología a este tipo de personas y a la vez, hacer más fácil y cómodo su día a día.

Artículo escrito por MªÁngeles Rodríguez Franco, Técnico en Javacoya Media S.L.