Intervención multidisciplinar en los trastornos de la deglución

marzo 2, 2015 at 9:51 am

Ictia - logopediaUna de las secuelas más importantes que nos encontramos trás sufrir un daño cerebral son los trastornos de la deglución, there principalmente lo que se denomina disfagia. Este síntoma se caracteriza por la dificultad para la elaboración y preparación del alimento desde la boca hasta el estómago.

Normalmente este síntoma se evidencia cuando la persona intenta comer y tiene babeo, prescription atragantamientos, cambios en la voz o permanencia de restos de comida. Se considera una de las patologías que más hospitalizaciones provoca anualmente, ya que parte del alimento es conducido erróneamente hacia la vía respiratoria, en vez de hacia la vía digestiva, provocando alteraciones respiratorias, que pueden ocasionar neumonías y broncoaspiraciones.

El tratamiento indicado en la disfagia parte de una evaluación del volumen y la viscosidad del alimento que el paciente es capaz de ingerir. Esta evaluación y tratamiento los realiza el logopeda, teniendo en cuenta esos aspectos estructurales y anatómicos esenciales para abordar correctamente estos trastornos.

La intervención se centra principalmente en el trabajo de las consistencias y texturas alimenticias y las maniobras deglutorias indicadas para cada caso; al ser un tratamiento individualizado, la intervención varia de unos aspectos a otros. Este tratamiento se refuerza con una serie de terapias que mejoran significativamente la eficacia del mismo, entre ellas la terapia miofuncional, la aplicación de “kinesiotapping” facial o el trabajo postural.

Además, hay que tener en cuenta que en toda intervención es importante que la familia esté implicada, por lo que el trabajo de Logopedia no sólo se basa en la actuación directa con la persona, sino que hay determinadas estrategias que los familiares deben conocer, como por ejemplo, la elaboración correcta de espesantes, el uso de cucharas especiales para la ingesta de alimentos, la correcta técnica de alimentación, el uso de vasos escotados para la ingesta de líquido y otros productos de apoyo que solucionen déficits en ese proceso.Ictia - logopedia

Los trastornos de la deglución se benefician también del trabajo multidisciplinar que desarrollamos en ICTIA, lo que comprende el trabajo de la autonomía en la alimentación que se potencia en Terapia Ocupacional, la postura en sedestación que se trabaja a través de abordaje tipo “bobath” en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, o la pérdida de miedos ante la deglución, en la que ejerce un papel importante la Psicología.

Artículo escrito por Jesús Gómez Campoó, Logopeda de Ictia.