¿Cómo es una semana en la Residencia de ASPAYM Castilla y León en Valladolid?

febrero 16, 2015 at 10:46 am

Residencia ASPAYM ValladolidDesde que por allá en el 2007 se inaugurara la residencia que ASPAYM Castilla y León alberga en Valladolid, se han venido realizando numerosas actividades y talleres dentro de ella. Sujetos a un cambio y renovación constante, adaptándonos a las modas, aprovechamos esta entrada del blog para informaros de como se desarrolla una semana en las actividades y talleres de la residencia.

Diariamente se imparten dos talleres destinados a grupos diferentes. La división se hace teniendo en cuenta factores cognitivos de los participantes, entre otros, aunque debemos señalar que los talleres tienen un carácter abierto y optativo, invitando a cualquier persona que quiera acercarse y trabajar lo que en ellos se esta realizando. Los horarios son de 11:15 a 12:00h, el primero, y de 12:00 a 13:00h, el segundo.

¿Qué trabajamos cada día?

En el primer taller (11:15 a 12:00h) trabajamos principalmente aspectos de tipo sensorial, siendo nuestra organización la siguiente;
• Los lunes trabajamos “Estimulación basal”; cuyo objetivo es fomentar la comunicación entre las personas con grave afectación y las que imparten el taller a través de la motivación de los distintos sentidos (tacto, gusto, olfato, audición, somático, vibratorio, vestibular, etc.)
• Los martes haciendo uso de las TIC (tecnologías de la información y comunicación); trabajamos aspectos como el folklore y cultura popular, identificación de animales, visualización de objetos, repaso de vocabulario, atención…
• Los miércoles se destinan a la música, siendo utilizada ésta como mecanismo para la reminiscencia (ej: recordamos a Miguel Río, Conchita Pique, Led Zeppelin, entre otros.)
• Los jueves potenciamos las praxis; intentado fomentar el mantenimiento de la psicomotricidad fina el máximo tiempo posible, a través de puzzles, encajables, etc.
• Los viernes vivimos momentos más cercanos trabajando el entrenamiento afectivo-social y Orientación Personal; pretendiendo facilitar su desarrollo emocional y afectivo, mediante el trabajo de la orientación sobre su persona, familia y vida pasada; a través de la interpretación y discriminación de los diferentes sentimientos y emociones y el entrenamiento en habilidades sociales básicas. Residencia ASPAYM Valladolid

En el segundo grupo (12:00 – 13:00h) trabajamos sobre todo aspectos cognitivo y mantenimiento de funciones superiores. Nuestra propuesta es la siguiente;
• Los lunes, arrancamos con una actividad de cultura general, donde vinculamos los temas de hoy en día, que ocupan un importante espacio informativo en los medios de comunicación, además de trabajar otros aspectos como los relacionados con las ciencias sociales, geografía, folklore y cultura popular.
• Los martes, los destinamos a potenciar la lectura, atención, memoria y orientación, a través de ejercicios y materiales que diseñamos para ello.
• Los miércoles lo dedicamos a la música, utilizamos ésta como mecanismo para fomentar los buenos recuerdos, el bienestar físico, la psicomotricidad fina, (con el uso de instrumentos), mediante la escucha, creación de canciones, y la realización de un coro o el visionado de diferentes géneros musicales de ayer y hoy.
• Los jueves volvemos a dar caña con ejercicios de cálculo, funciones ejecutivas, Gnosis/Percepción.
• Los viernes están titulados “El cajón de Sastre”, con un carácter más lúdico, en el que trabajamos actividades de ocio tales como juegos, debates, cortos…

Por último apuntar que el número medio de asistentes es de 12 personas, en el primer grupo y 20 personas, en el segundo. Pudiendo llegar hasta 40 – cuando hay actividades especiales como por ejemplo “Los Museos Salen a la calle” “Abril Sonoro” “Ciclos de Vida Saludable”…-

Para finalizar esta entrada enviamos una invitación a todos nuestros socios/as, usuarios/as del centro de día y residentes de ASPAYM Castilla y León para asistir a estos fantásticos talleres.

Artículo escrito por Begoña Pérez, Técnico de Desarrollo Asociativo