La planificación centrada en la persona: modelo a implantar en la Residencia ASPAYM

febrero 2, 2015 at 10:03 am

Residencia ASPAYMHasta hace poco tiempo, en la atención que se prestaba a las personas con discapacidad imperaba un modelo paternalista siendo los profesionales como “expertos” y los familiares los que decidían que cuidados, objetivos y metas eran los más deseables para la persona. Además, las planificaciones se basaban en la disponibilidad de los servicios y en la organización de los mismos, sin tener prácticamente en cuenta las preferencias individuales.

Recientemente han ido apareciendo distintos enfoques que sostienen que existen formas mejores de planificar los apoyos, más individualizadas y personalizadas, las cuales se han ido materializando en una metodología denominada Planificación Centrada en la Persona (P.C.P.) o, también llamada Atención Centrada en la Persona (A.C.P).

La Planificación Centrada en la Persona defiende que cada individuo es único, contando con unas necesidades, preferencias e ilusiones diferentes y, por tanto, la personalización e individualización de la atención a las personas con discapacidad, toma una relevancia fundamental a la hora de planificar los apoyos que se prestan.

La persona, y no un colectivo, pasa a ser el eje central de la atención en los servicios y además se procura, que esta atención sea integral, viendo a cada ser humano como un todo, intentando tener en cuenta todas las dimensiones del mismo (salud física, cuidado personal, bienestar material y emocional, comunicación, cognición, inclusión social, autodeterminación, ejercicio y defensa de los derechos,…).

Otro de los pilares en los que se basa este modelo de atención es el respeto al derecho a la autodeterminación de las personas con discapacidad, cobrando especial relevancia cuando se trata de personas adultas.

El equipo de profesionales de la Residencia y Centro de Día ASPAYM ha considerado que era necesario realizar un cambio en la forma de planificar los apoyos a las personas que viven o reciben servicios en el centro, por lo que en febrero de este año vamos a comenzar a implantar esta metodología con todas las personas que han querido sumarse a este proyecto. ASPAYM Castilla y León

Esta nueva forma de planificar la atención, va a constar de varios pasos: el primero supone personalizar cada PLAN DE APOYO de las personas con discapacidad que reciben aquí servicios, con la ayuda de una persona de referencia llamada “facilitador”, que va a ser un profesional de atención directa, cuidador de la residencia, con el que la persona tenga cierta afinidad, por lo que a la hora de designarlo se tendrán en cuenta las preferencias de los usuarios. El “facilitador” se reunirá con la persona con discapacidad, para analizar su programa de atención individual y hacer modificaciones, añadir sus preferencias, sugerencias, lo que considere importante, sus limitaciones y fortalezas,… y así conocerla con mayor profundidad y prestarla una mejor atención. En el caso de las personas que necesitan apoyos para tomar decisiones, se contará con la ayuda de los tutores o familiares más allegados.

Un segundo paso consiste en que la persona con discapacidad, sobre la base de su historia, capacidades y deseos, identifique qué metas quiere alcanzar para mejorar su vida, apoyándose en el poder de un grupo para conseguir que eso ocurra. Como hemos dicho anteriormente, en el caso de las personas que tengan especiales dificultades a la hora de planificar, se contará con la ayuda de sus tutores o familiares para llevarlo a cabo. Para hacer esto posible, se convocará una reunión en la que además de la persona con discapacidad y el facilitador esté quien la propia persona crea conveniente (familiares, amigos, vecinos, compañeros, red natural, otros profesionales,…) para entre todos ayudarle a planificar y conseguir objetivos y metas que desee llevar a cabo y sean factibles de alcanzar.

Este proyecto ha generado muchas expectativas en un gran número de residentes y usuarios de Centro de Día y muchas ilusiones en todo el equipo de profesionales que trabaja en este centro, esperamos que el mismo sirva para prestar mejores apoyos a cada una de las personas que reciben servicio en la Residencia y Centro de Día de ASPAYM.

Referencias:
“Manual de Apoyo al proceso de planificación individual” de la Diputación de Valladolid

López, M.A., Marín, A.I., de la Parte, J.M, en la Revista Siglo Cero (Vol. 35 (1), nº 210, 2004)

Artículo escrito por Mª Elena Ordax Blanco, Psicóloga y Responsable de Calidad en Residencia y Centro de Día ASPAYM