¿Quieres ser voluntario?

julio 18, 2014 at 8:42 am

VOLUNTARIADO_logo_web

El Programa de Voluntariado Joven es una iniciativa para favorecer la participación activa de los jóvenes en la vida social desde la solidaridad, try el compromiso y la diversidad, generic y a su vez, dar a conocer la acción social que se realiza en diversas entidades en la Comunidad de Castilla y León.

¿Estás interesado en participar? Si resides en la Comarca del Bierzo y tienes entre 18 y 30 años, desde ASPAYM Castilla y León, te animamos a que colabores en asociaciones de diferentes ámbitos sociales. Actualmente, ya contamos con un grupo de jóvenes voluntarios en la Comarca del Bierzo que esperamos se incremente en los próximos meses.

Algunas de las entidades colaboradoras con las que se están realizando actividades de voluntariado, son:

ALFAEM, está constituida por personas con enfermedad mental, familiares, amigos, personal voluntario y profesionales especializados en Servicios Sociales y Salud Mental. La misión de ALFAEM es la mejora de la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y sus familias, la defensa de sus derechos y la representación del movimiento asociativo FEAFES. El voluntariado colabora en los talleres que se imparten en el centro ocupacional, ofreciendo apoyo en actividades: Talleres Ocupacionales (serigrafía, tacografía,…), Programa de Ajuste Personal y Social y Actividades de Ocio y Tiempo Libre.

La misión de AFA Bierzo, es incrementar la calidad de vida de las personas enfermas con demencia y sus familiares, ofreciendo una atención integral a través de la organización y coordinación de programas y servicios de apoyo que responde a las necesidades de esta problemática (Centro Terapéutico de Día, Unidad Terapéuticos de Respiro, Talleres de Estimulación Temprana…).

Autismo Bierzo, entidad creada por padres con hijos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista. Realizan talleres ocupacionales con niños con TEA. En estos talleres se realizan actividades de estimulación cognitiva, entretenimiento (paseos, talleres artísticos,…), habilidades sociales y de autonomía. El voluntario realiza una labor de apoyo a los niños y monitores en el desarrollo de las mismas

Proyecto Hombre, trabaja en la atención integral a las personas con dependencias adictivas. Realizan un estudio, prevención y erradicación de estas dependencias y problemáticas de carácter personal, familiar, sanitario y social.
Rebican “Rastreando Ilusiones”, se dedica a realizar Intervenciones Asistidas con Animales, recuperando y rehabilitando a perros en riesgo de exclusión social y formándolos como co-terapeutas caninos o perros de servicio, así como a la formación de profesionales del sector canino, tanto en terapias como en educación canina; Además, desarrollan Actividades de integración social y canina, charlas de concienciación, fomento de actividades de integración combinada mediante Actividades Asistidas con Animales.

Este fin de semana, los días 18, 19 y 20 de Julio, estaremos ofreciendo información en el FIESTIZAJE de Villafranca del Bierzo, en el IX Festival Internacional de Músicas del Mundo, que organiza la Asociación Juvenil Bumtaka. Podrás disfrutar de un amplio programa de talleres y conciertos. ¡Acércate!

Artículo escrito por Ana González, responsable de voluntariado en el Bierzo