PONTE EN MIS ZAPATOS

marzo 31, 2014 at 6:54 pm

Estimados amig@s:

 Como ya comenté en el anterior post, este blog es un espacio en el que se hablará de los diferentes proyectos desarrollados por ASPAYM Castilla y León Juventud.

Esta semana quiero hablaros de  un proyecto de sensibilización en centros de educación secundaria, y que se viene realizando desde el pasado mes de Noviembre de 2013: El proyecto “Ponte en mis Zapatos”.

¿Cómo nació?

Las acciones de sensibilización han sido una constante en nuestra asociación, por ello estamos continuamente ideando nuevas propuestas e iniciativas que favorezcan la normalización y la inclusión de las personas con discapacidad.

En esta ocasión, el proyecto se puso en marcha a partir de las conversaciones mantenidas con el Consejo Provincial de la Juventud de Valladolid, del que ASPAYM CyL Juventud es un miembro activo desde hace varios años. La posibilidad de desarrollar un proyecto de sensibilización con su apoyo nos animó a comenzar con el desarrollo de una idea que llevábamos tiempo con ganas de poner práctica : talleres de sensibilización en IES

Y así fue. Creamos materiales, ideamos los talleres y dinámicas y, en el último trimestre de 2014, ya estábamos por centros educativos de varios municipios de la provincia de Valladolid (Laguna, Olmedo, Tudela de Duero, Mojados, etc.) . El éxito entre los estudiantes y la creciente demanda de los IES hizo que, en este año 2014, ampliásemos horizontes y acabásemos de expandirlo por toda Castilla y León  con el decidido apoyo del Consejo de la Juventud de Castilla y León

 ¿Para quién va dirigido este proyecto?

Impartimos talleres a los jóvenes estudiantes de IES de edad de toda la Comunidad de Castilla y León

¿De qué va “Ponte en mis Zapatos”?

“Ponte en mis zapatos” es un proyecto que fomenta, a través de dinámicas y juegos, la normalización de la discapacidad y la empatía de los jóvenes de la comunidad, fomentando la eliminación de barreras sociales con las que se encuentran las personas con discapacidad.

¿De que tratan estos juegos y dinámicas?

 Las dinámicas de las que se compone cada sesión, tratan en poner a los jóvenes en la piel de una persona con discapacidad durante unos minutos, buscando la reflexión de éstos a partir de las dificultades con las que se van a encontrar:

· Discapacidad Visual

A la persona se le vendarán los ojos con un antifaz y se le dará una botella de agua con un vaso de plástico. El objetivo será llenar el vaso en su justa medida intentando controlar las cantidades.

· Discapacidad Física 

Paraplejia:  A la persona se le facilitara una silla de ruedas y tendrá que realizar acciones habituales tales como (moverse por el aula, salir de la clase,..)

Hemiplejia / Amputado: A la persona se atara un brazo a la espalda, se le pedirá que desate una bolsa de plástico acto seguido se les pedirá que corte un folio a la mitad lo mejor posible.

 Una vez finalizado las dinámicas, los jóvenes son cuestionados sobre las dificultades que han encontrado y se les fomenta la reflexión sobre lo vivido. En definitiva, en cada sesión, los jóvenes se cuestionan sus planteamientos relativos a la discapacidad y comprenden la diversidad con la que conviven.

Para finalizar las sesiones, y a modo de conclusión, una enseñanza vital que todos deberíamos tener presente:

“Si te propones objetivos y luchas por ellos, fijo que lo conseguirás.”

 Hasta la semana que viene amig@s!!!