Cómo es un día de prácticas en ASPAYM Castilla y León

marzo 21, 2014 at 9:46 am

Uno de los principales objetivos de la Fundación ASPAYM Castilla y León es promover el desarrollo funcional de personas con algún tipo de discapacidad física. En este sentido, here la fundación trabaja desde muchas perspectivas, buy cialis incluyendo la formación práctica de alumnos que mediante diferentes convenios de colaboración alcanzados con entidades y centros educativos externos, realizan prácticas que favorecen su formación y conocimiento dentro del ámbito de la salud.

ASPAYM - CIDIFHoy nos centraremos en conocer el trabajo desempeñado por los alumnos en formación que proceden del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC). Su función principal es trabajar de una forma integral con los pacientes que acuden al Centro de Fisioterapia para, de esta forma, poner en práctica la teoría aprendida durante su formación académica. De forma previa a este trabajo, se desarrolla un periodo de familiarización con el centro, así como con el trabajo que en él se desempeña.
Posteriormente, se asigna a los alumnos una serie de pacientes. Tras la adquisición de unas bases teóricas sobre la discapacidad que éstos presentan, se inicia el trabajo correspondiente para cada uno de los pacientes. Es decir, el resultado final es la participación del alumno en prácticas en el proceso de rehabilitación de cada usuario en forma de “entrenador personal”. Mediante la ayuda de los fisioterapeutas, se lleva a cabo la fijación de unos objetivos únicos y exclusivos para cada paciente sobre los cuales trabajar a lo largo de las sesiones. Al inicio de cada semana, se realiza una planificación con los ejercicios que se van a realizar en función de la evolución observada y el grado de cumplimiento alcanzado de dichos objetivos.
El trabajo que se desempeña con los pacientes está orientado en muchas direcciones diferentes, debido a la gran variedad de patologías atendidas por el Centro de Fisioterapia, y las consecuentes diferencias presentadas por cada paciente. De forma paralela, los alumnos se familiarizan con la utilización de diferentes herramientas de valoración biomecánica, así como sistemas de entrenamiento estudiados durante su formación, y que ahora tienen la oportunidad de utilizar.
Puntualmente, los alumnos colaboran en la recogida de datos durante la realización de fases experimentales en el ASPAYM - CIDIFCentro de Investigación en Discapacidad Física. Esto favorece la adquisición de una metodología de trabajo, basada en la consulta de la evidencia y la generación del conocimiento científico que más adelante podrán transferir a cada uno de sus ámbitos profesionales.

 

Artículo escrito por: David y Claudia, estudiantes en prácticas de la UEMC