“Los Museos salen a la calle”: ASPAYM Castilla y León en la búsqueda de la innovación social

marzo 13, 2014 at 10:11 am

cartel museos salen a la calle aspaymAprovechamos la entrada del blog de esta semana para presentaros el proyecto “Los museos salen a la calle”. Así hemos bautizado nuestra última iniciativa de participación ciudadana, en la que hemos unido a los museos más emblemáticos y representativos de la ciudad, invitándolos a que se acerquen a nuestras instalaciones.

Con el lema popular, “Si Mahoma no va a la montaña que la montaña venga a Mahoma”, comenzamos esta andadura varios meses atrás, llenos de reuniones y encuentros, con los que ya podríamos denominar “Amigos de ASPAYM Castilla y León”: Museo Nacional de Escultura, Colección de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, Museo Oriental, Museo de la Ciencia, Patio Herreriano y Museo Arqueológico.

A las presentaciones de dichos museos también se le ha añadido una sesión que bautizaríamos como “cero”, a cargo de Ciudadanos por el Patrimonio de Valladolid. En esta presentación aprendimos conceptos tales como “¿qué es Patrimonio?” o “diferentes tipos de patrimonio”, y donde tuvimos el placer de ejercer como jurado práctico del concurso de fotografía que organizaba esta asociación.

La idea del proyecto surge de la curiosidad de nuestros socios/as y usuarios del centro residencial de Valladolid por querer saber más. En nuestros talleres diarios de sociocultura tratamos muchas veces el arte y la cultura como recurso pedagógico, y de ahí nació ese interés por ampliar conocimientos.

En la primera sesión nos trasladamos a África, con la Colección de Arte Africano Arellano Alonso de la Universidad de Valladolid, sin movernos de la silla, gracias a las explicaciones y reproducciones originales del museo que el equipo educativo trajo consigo.

A día de hoy estamos en la segunda sesión, con la visita del Museo Nacional de Escultura, con “¡Ábrete Sésamo! Un paseo por el Museo Nacional de Escultura”.

Las sensaciones que nos están ofreciendo estas primeras sesiones están siendo muy positivas. Las personas que han asistido a las presentaciones valoran la oportunidad que ofrece este proyecto para conocer un poco mejor los museos de nuestra ciudad, y muestran gran interés por las colecciones y contenidos que los ponentes presentan. Según Pilar, residente de la Residencia ASPAYM “este programa consigue que conozcamos nuevas formas de arte y como funcionan los museos, un privilegio que estamos disfrutando al máximo”.

¡Os esperamos a todos!

Artículo escrito por Begoña Pérez, Tecnico de Desarrollo Asociativo