Integración como parte de las nuevas tecnologías

diciembre 10, 2013 at 8:35 am

web accesibles - JavacoyaLas nuevas tecnologías ayudan cada vez más a integrar a las de personas con discapacidad.

Quiero iniciar mi primera entrada del Blog de ASPAYM Castilla y León hablando de como las nuevas tecnologías forman y formarán parte de la integración de las personas con discapacidad.

En un principio puede asustar el torrente continuo de nuevos avances que aparecen de manera continua. Pero con la entrada de las nuevas tecnologías se abre un abanico de nuevas posibilidades, que permite a personas con diferentes discapacidades participar en la sociedad. Todo esto lo podemos ver en los siguientes ejemplos:


Páginas web accesibles para Invidentes y Discapacitados Auditivos. Estas webs permiten acceder al mundo de la información a través de internet a todas las personas y abren al mundo una cantidad casi sin fin de actividades e informaciones
Posibilidades de trabajo remoto, en las que la movilidad virtual hace que se pueda acceder y trabajar en cualquier lugar, evitando las barreras arquitectónicas y sociales que muchas veces evitan que personas entren en el mercado laboral
Herramientas informáticas que permiten la accesibilidad de las personas con discapacidad, desde herramientas de lectura a herramientas para hablar y comunicarse.

Hemos de ver a las nuevas tecnologías, no como algo extraño y difícil, sino como una ayuda que permite a la gente ser más comunicativa y participativa.

En los próximos artículos, comentaré más en detalle ejemplos de tecnologías y últimas novedades dentro del mundo de las nuevas tecnologías aplicadas a la discapacidad, haciendo un inciso muy especial sobre los dispositivo móviles como las tablets y los teléfonos móviles.

Artículo escrito por Federico Vallmitjana Baixeras, Técnico en Javacoya S.L, empresa especializa en tecnología web y social media.