Un nuevo hogar para personas con discapacidad física

noviembre 11, 2013 at 12:35 pm

Residencia discapacidad valladolid ASPAYMIntegrada en la ciudad de Valladolid y con acceso a los distintos servicios comunitarios (salud, transporte, centros religiosos, comercios), culturales y de ocio de la misma, se encuentra la Residencia y Centro de día de ASPAYM Castilla y León. Un nuevo hogar para personas adultas con discapacidad física, que debido a sus graves limitaciones no pueden desenvolverse de forma autónoma en su propio domicilio y que además proporciona, a través de su Centro de día, una atención integral que fomenta el desarrollo personal y mejora la autonomía, la participación social y, en definitiva, la calidad de vida de las personas que disfrutan de sus servicios.

Las personas que utilizan estos servicios, tienen libertad para organizar su vida según ellos estiman conveniente, bien participando en las actividades de la Residencia y Centro de día, bien disfrutando de su tiempo de ocio en el exterior, en su habitación, en las salas o cafetería. Cada usuario abriga sus proyectos e ilusiones, que en la medida de lo posible, son apoyados desde la Residencia ASPAYM para que puedan tener una vida más satisfactoria.

El centro residencial cuenta con 40 habitaciones individuales y con baño propio, que contienen elementos de domótica, conexión a Internet, hilo musical, teléfono y televisión y 4 salas de estar comunes con televisión, D.V.D, cafetera, frigorífico y microondas con el objeto de que puedan ser disfrutadas en los momentos de ocio por los residentes y sus familiares.

Además la Residencia dispone de servicios comunes: con servicio de recepción, información y atención al público 365 días al año, cafetería de lunes a viernes, lavandería y limpieza. El comedor oferta dos menús alternativos para que los residentes puedan elegir, elaborados por dietistas y supervisados por el servicio médico.

Cuenta con atención de enfermería (4 horas diarias) y servicio médico dos días a la semana con un control y seguimiento del estado de salud de los residentes.

El centro de día dispone de 60 plazas (40 asociadas a las plazas residenciales y otras 20 para personas externas) que disfrutan de una atención personalizada que se concreta, entre otras cosas, a través de un Programa de Atención Individual, donde en base a una entrevista con la propia persona y su familia, y partiendo de sus gustos, intereses y aficiones, se realiza una evaluación multidisciplinar individualizada con la participación de la trabajadora social, el servicio médico, la psicóloga y el servicio de rehabilitación.

Además cuenta con los siguientes programas y actividades:
• Fisioterapia: con tratamientos individualizados con el fisioterapeuta y además, mecanoterapia, electroterapia y tecarterapia.
• Talleres: informática, memoria, cultura general, estimulación cognitiva, manualidades, ludoteca,…
• Apoyo psicológico
• Apoyo social
• Actividades socioculturales: teatro, música, bailes, …
• Transporte del domicilio al centro
• Servicio de comedoC

Por otro lado, dentro del espacio físico de la residencia está ubicado el Centro de Fisioterapia y el Centro de Investigación en Discapacidad Física (CIDIF), que permite que los usuarios que estén interesados tengan valoraciones previas al tratamiento de fisioterapia como es la densitometría, análisis de la marcha y ecografías, todo ello, a fin de poder aplicar el tratamiento más adecuado a cada patología.  Además, a estos servicios se suma el ofrecido por Ictia (Asociación de Ictus y Paresias), que cuenta con los servicios de neuropsicología, terapia ocupacional y logopedia para las personas que lo soliciten.residencia aspaym castilla y león discapacidad

 Si estás interesado en conocer nuestras instalaciones y servicios no dudes en ponerte en contacto con nosotros y concertar una cita, te atenderemos encantados.

Este artículo ha sido escrito por Elena Ordax Blanco, Psicóloga y Responsable de Calidad de la Residencia y Centro de día de ASPAYM Castilla y León.